BETHESDA CHURCH
EL PODER PARA CAMBIAR
August 25, 2021

EL PODER PARA CAMBIAR

August 25, 2021

EL PODER PARA CAMBIAR

Efesios 4:7-10

7 Pero a cada uno de nosotros se nos ha dado gracia en la medida en que Cristo ha repartido los dones. 8 Por esto dice:

«Cuando ascendió a lo alto,
    se llevó consigo a los cautivos
    y dio dones a los hombres».[a]

9 (¿Qué quiere decir eso de que «ascendió», sino que también descendió a las partes bajas, o sea, a la tierra?[b] 10 El que descendió es el mismo que ascendió por encima de todos los cielos, para llenarlo todo).

Introducción

Cada año, alrededor del 45 por ciento de nosotros en Estados Unidos aprovechamos el deseo de un nuevo comienzo en Año Nuevo y hacemos una o más resoluciones. Ahora todos sabemos qué es una resolución. Es un compromiso que nos hacemos a nosotros mismos con respecto a un proyecto o un hábito que suele exigir algún tipo de cambio de estilo de vida. Queremos perder peso, hacer más ejercicio, dejar de fumar o beber, salir de las deudas. Nos sentimos decididos. Nos unimos a un gimnasio o un programa de 12 pasos o compramos un libro. Creamos un plan de cambio.

Sin embargo, cada año, el 97 por ciento de nosotros con una determinación firme fallamos. Los primeros esfuerzos demuestran ser un relámpago y, al final, no perdemos peso, no hacemos más ejercicio, no dejamos de fumar ni de beber, ni salimos de deudas. Por lo general, en junio, se termina y nos quedamos sin cambios. ¿Porqué es eso?

Aún más significativo, hay decenas de personas que afirman que Cristo es su Señor y Salvador personal, pero cuyo estilo de vida muestra poca diferencia de aquellos que no hacen tal afirmación. Es tan común que ya no pensamos que sea tan extraño que alguien que dice que es cristiano se emborrache como el mundo de manera rutinaria, hable como el mundo, tenga relaciones sexuales sin casarse como el mundo, luche contra la rabia como el mundo y haga negocios como el mundo. el mundo, sin embargo, todo el tiempo diciendo y creyendo que Jesús los ha librado de este mundo y que los pecados en los que persisten son perdonados y están destinados al cielo.

Establezcamos algunos principios para un cambio duradero a partir de este pasaje.

Principio 1: Todo cristiano puede cambiar (v.7)

El versículo 7 dice: “Ahora nos fue dada la gracia a cada uno de nosotros según la medida del don del Mesías”. A todo verdadero creyente, Jesús le da la capacidad, la habilitación, la habilidad sobrenatural para transmitir la gracia a otros.

Y aquí está de nuevo en las Escrituras: todo cristiano puede cambiar. Una oruga no puede votar si se convertirá en mariposa. No se prueba el capullo para ver si le gusta la idea antes de mudarse. Dios ha construido esta transformación en su esencia misma.

Principio 2: Jesús aseguró el cambio de vida (vv. 8-10)

El versículo 8 nos lleva a una cita del Antiguo Testamento del Salmo 68: “Porque (basado en la intención eterna de Dios de dar el don de la gracia a cada creyente a través de Cristo) dice:“ Cuando ascendió a lo alto, llevó a los cautivos; dio regalos a la gente “.

En la antigüedad, cuando una nación conquistaba a su enemigo, el rey victorioso encabezaba una gran procesión por las calles de su ciudad natal. Detrás de él marcharon todas sus tropas en una brillante formación de batalla. Junto con los soldados estaban los prisioneros de guerra que habían sido capturados por el enemigo, pero ahora fueron liberados por su rey victorioso.

Ahora, tomemos Efesios 4. El versículo 8 describe una procesión dirigida por Jesús: “Cuando subió a lo alto, llevó a los cautivos y dio dones a los hombres”. Nuestro Señor ha ganado una tremenda batalla. Asumió toda la fuerza del pecado de un mundo, aliado como estaba con la muerte, y luchó con el que estaba detrás de ambos: el mismo Satanás y sus ejércitos.

Principio 3: Es hora de actuar sobre la base de la verdad

La capacidad de cambiar es un regalo que Jesús obtuvo en la cruz. Es nuestro turno de actuar y perseguir ese cambio.

Conclusión

¿Cómo todo esto me permite cambiar, llegar a ser más como Cristo? ” De esta manera: estás totalmente vinculado a Cristo en lo que ha ganado. Ef. 4: 7-10 describe el momento en la historia objetiva cuando se logró su libertad espiritual y su transformación. Es hecho completo.

“Bueno, si es así, ¿por qué sigo perdiendo más de lo que gano?” Una de dos razones: o no eres un verdadero cristiano o no has creído que la victoria que obtuvo Jesús fue también tu victoria. La pregunta de cualquier manera es: “¿Lo Crees?” La lucha contra el pecado se llama la lucha de la fe. ¡Ganas confiando en que Jesús ya ha vencido a tu peor enemigo! ¿Tu lo crees?”

 

Save PDF Locally

Click to save a copy of the filled-in notes to a PDF file on your device

Save PDF to Google Drive

(Android & PC Only) Click to save a copy of the filled-in notes to a PDF file on your Google Drive account

Send to Email

Enter your email address below to receive a copy of your filled in notes